Colégio Santo Américo despierta el interés de los estudiantes por Historia con el proyecto de creación de portadas de revistas

02.06.2012 14:53

La Europa Moderna fue el tema del proyecto de creación de portadas para una revista de historia, desarrollado por los estudiantes del 8º grado de primaria del Colégio Santo Américo, bajo la orientación de la maestra Raquel Funari, en colaboración con el departamento de computación.

La propuesta inicial fue que los estudiantes observaran el índice y algunos capítulos del libro de texto adoptado, con el fin de hacerlos entrar en contacto con el tema, palabras claves, imágenes, mapas, cuadros de época, obras de arte, extractos de obras literarias, documentos y otras fuentes sobre la historia de ese período.

El segundo paso fue la presentación general de la obra: cada estudiante tuvo que crear la portada y la contraportada de una revista de historia, con cinco temas seleccionados por él, relacionados con la Europa Moderna. Para ello, se inició una nueva etapa, que consistió en la investigación sobre los temas elegidos en sitios especializados y los registros en el cuaderno de historia, tratando de llevar al estudiante a sintetizar, comparar y relacionar el contenido elegido, mejorando su capacidad de interpretación de textos y el desarrollo de análisis crítico.

Por medio de clases de computación, los estudiantes aprendieron a crear el diseño gráfico de una revista, más especificamente la portada y la contraportada. Para ello, presentaron diferentes modelos y los elementos que deberían incluirse, como el nombre de la revista, los textos principal y secudarios, imágenes principales, número, lugar y año de edición y el precio.

Una vez instruidos en los aspectos verbales y no verbales de una portada, los estudiantes comenzaron la selección de imágenes, teniendo en cuenta su carácter informativo y documental, es decir, su capacidad de conseguir que los lectores extraigan de ellos informaciones significativas de ese periodo histórico. Antes de la diagramación de la portada, producieron pequeños textos a partir de los temas pesquisados, momento clave en que tuvieron que concentrarse para transmitir las ideas más importantes sobre los hechos históricos o determindadas teorías económicas y filosóficas de manera sucinta.

"El diseño de las portadas de revistas despertó gran curiosidad en los alumnos por las clases de Historia. Ellos abordaron el tema de la Europa Moderna de una manera muy creativa, movilizando diferentes habilidades, tales como la capacidad de interpretar y sintetizar, además de ejercer su sensibilidad estética ", dijo la maestra Raquel.

Texto enviado por el Colégio Santo Américo
 

Sitio del Colégio Santo Américo: www.csasp.g12.br/

 

 

—————

Volver


Proyecto: Revista de Historia (portada e contraportada)

/album/proyecto-revista-de-historia/colegio-santo-americo-revista-de-historia-20-8b-jpg1/
/album/proyecto-revista-de-historia/colegio-santo-americo-revista-de-historia-20-8b1-jpg1/
/album/proyecto-revista-de-historia/colegio-santo-americo-revista-de-historia-34-8d-jpg1/
/album/proyecto-revista-de-historia/colegio-santo-americo-revista-de-historia-34-8d1-jpg1/

—————